31.5.11

Vitamina B12




Vitamina hidrosoluble también llamada cobalamina que es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para la maduración normal de la celulas de la sangre.

Funciones:

La vitamina B12 es un cofactor necesario para que actúen algunas enzimas:

- La metionina sintetasa: sintetiza metionina a partir de homocisteina. Esta reacción es necesaria para la adecuada producción de ácidos nucleicos como el ADN.

- La metilmalonil-CoA mutasa: convierte al metilmalonil-CoA en succinil-CoA, producto terminal del catabolismo de algunos aminoácidos.

Alimentos fuente:

Aunque la vitamina B12 es sintetizada activamente por un gran número de bacterias intestinales que se hallan de modo habitual en el organismo humano, el aprovechamiento de ésta es mínimo, ya que la síntesis ocurre en sitios muy distales del lugar de absorción fisiológica de la vitamina, lo que determina que prácticamente en su totalidad sea eliminada por las heces. Como producto de esto, la vitamina B12 debe ser necesariamente aportada por los alimentos.

La vitamina B12 al ser solo sintetizada por microorganismos, entonces el aporte en la alimentación proviene de los alimentos de origen animal. Especialmente de las vísceras, las carnes,  los lácteos y los huevos.
Los vegetales, a excepción de ciertas algas, no contienen esta vitamina, salvo que estén contaminados por el suelo.

Vegetarianos estrictos

Los veganos o vegetarianos estrictos son quienes deciden no consumir ningún producto de origen animal. A diferencia de los ovo-lácteo-vegetarianos, los veganos no consumen ni lácteos ni huevos.

Por este motivo constituyen un grupo de riesgo para la deficiencia de vitamina B12 ya que su alimentación prácticamente no produce ningún aporte.

Los síntomas de la deficiencia se producen recién a los 20 años de haber suspendido el consumo de alimentos fuente.

Es importante que estas personas obtengan su requerimiento de vitamina B12 a partir de suplementos y  alimentos fortificados como cereales y jugos.


Deficiencia:

La deficiencia de vitamina B12 produce:

- Anemia megaloblastica. Cuyos síntomas son: palidez, fatiga, palpitaciones, respuesta disminuida al ejercicio.
- Complicaciones neurológicas: alteraciones sensoriales en las extremidades, alteraciones en la motricidad y alteraciones cognitivas que varían desde pérdida de concentración y memoria hasta demencia franca.
- Alteraciones en la visión.
- Impotencia e incontinencia urinaria.

Las causas de deficiencia de esta vitamina pueden ser:

- La malabsorcion de la vitamina por una dificultad para liberarla de los alimentos asociada a patologías de la secreción gástrica o uso de medicamentos que inhiben la secreción acida. U otras patologías gastrointestinales asociadas a diarrea y malabsorcion.
- El alcoholismo y el tabaquismo ya que dificultan la absorción.
- Vegetarianos por insuficiente aporte.

19.5.11

El mito de la Vitamina C contra el resfriado.

La vitamina C ha sido siempre considerada como el elemento esencial a la hora de prevenir y curar los resfriados.
Todos escuchamos alguna vez el consejo de tomar jugo de naranja cuando estamos resfriados para curarnos, o de tomarlo antes del invierno para evitar enfermarnos. Incluso los sobrecitos de medicación para la gripe y el resfriado llevan vitamina C y tienen sabor a naranja o limón.
La vitamina C se ha propuesto para las infecciones respiratorias desde que fue aislada en la década de 1930. Se tornó particularmente popular en la década de 1970, cuando el premio Nobel Linus Pauling concluyó a partir de los ensayos controlados con placebo que la vitamina C podía prevenir y aliviar el resfriado común. Posteriormente, se realizaron más de dos docenas de nuevos ensayos. La vitamina C se ha vendido y usado ampliamente como agente preventivo y terapéutico.

Recientemente se realizo una revisión de 30 estudios sobre este tema. El objetivo de dicha revisión era determinar si la vitamina C administrada por vía oral, en dosis de 200 mg o más al día, reducía la incidencia, la duración o la gravedad del resfriado común.


La falta de efecto de la administración profiláctica de suplementos de vitamina C sobre la incidencia del resfriado común en la población general plantea dudas sobre la utilidad de esta práctica. En circunstancias especiales, en las que las personas realizan un esfuerzo físico extremo o están expuestas a un estrés significativo causado por el frío, o en ambos, la administración de suplementos de vitamina C puede tener un efecto beneficioso, pero se debe ser cauteloso al generalizar este hallazgo.
Hasta el presente, la administración terapéutica de suplementos no ha mostrado ser efectiva. No obstante, ante el consistente efecto de la vitamina C sobre la duración y la gravedad en los estudios de administración regular de suplementos, y del bajo costo y la seguridad, puede que valga la pena que los pacientes con resfriado común prueben individualmente si la vitamina C terapéutica es beneficiosa para ellos.
De todos modos, resulta fundamental en consumo diario de frutas y verduras crudas para asegurase una adecuada ingesta de esta vitamina por todos sus otras importantes funciones en nuestro organismo.