16.6.11

Acido fólico


Es una vitamina hidrosoluble también conocida como vitamina B9 o folato.

Funciones:

- Participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos como el ADN y ARN y de las proteínas por intervenir en la síntesis de purinas y pirimidinas.

- Interviene en el metabolismo de catecolaminas, fosfolipidos y hormonas ya que es necesario para la formación de adenosil-metionina quien tranfiere grupos metilos para formar nuevos compuestos.


 
Alimentos fuente:

Esta más ampliamente distribuido en los alimentos del reino vegetal, encontrándose en altas concentraciones en los vegetales verdes como espinaca, espárragos, repollitos de Bruselas, escarola, endivias; en frutas como naranja y frutillas, en las legumbres, cereales integrales y frutas secas.

Dentro de los alimentos de origen animal el que más aporta es el hígado.



Deficiencia:

La deficiencia de acido fólico provoca alteraciones megaloblasticas en las células de la medula ósea, estomago, intestino delgado, vagina y cuello uterino.
Por las alteraciones en la medula ósea se desarrolla una anemia megaloblastica que se presenta con síntomas como debilidad, fatiga, dificultad para la concentración, irritabilidad, cefalea y palpitaciones.
Por las alteraciones en los otros órganos pueden aparecer síntomas como nauseas, diarreas, ulceras bucales, pérdida de peso.
En la deficiencia de acido fólico se acumula homocisteina en la sangre, esto representa un riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, porque ejerce un efecto toxico sobre los vasos sanguíneos promoviendo la ateroesclerosis.
Las alteraciones en la integridad del ADN que se producen ente la deficiencia de esta vitamina predisponen al desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Su deficiencia en el embarazo:

Los defectos del tubo neural constituyen un grupo de malformaciones congénitas causadas por la falta de cierre del tubo neural, que ocurre entre los días 23 y 25 de la gestación. Las dos formas más comunes, anencefalia (ausencia parcial de tejido cerebral) y mielomeningocele (desarrollo defectuoso de la medula espinal), pueden respectivamente causar la muerte del bebe en los primeros días de vida o producir invalidez permanente.
Los defectos del tubo neural constituyen la segunda causa de malformaciones congénitas. Anualmente nacen en el mundo 500.000 niños con algún tipo de defectos del tubo neural.
Algunos estudios han demostrado que si la mujer consume ácido fólico en dosis adecuadas durante el período periconcepcional, disminuye su riesgo de tener un hijo con defectos de cierre del tubo neural.

Muerte metabolica del folato:

Para que el acido fólico cumpla con sus funciones en el organismo debe ser activado, para esto es necesaria la vitamina B12. Por eso cuando existe una deficiencia de esta ultima aunque el aporte de folato sea adecuado no esta disponible para su utilización. Es por eso que los déficit de acido fólico y vitamina B12 se manifiestan con la misma sintomatología: la anemia megaloblastica.

Recomendaciones:

El acido fólico presente en productos del reino animal como hígado de vaca es relativamente estable ante la cocción. Sin embargo el contenido de acido fólico de productos vegetales puede perderse hasta en un 40% durante la cocción como así también durante el almacenamiento a temperatura ambiente por largos períodos de tiempo.
Por eso es recomendable el consumo diario de vegetales y frutas frescos crudos.