16.5.12

La alimentación en la oficina

Muchas veces, la comodidad, la falta de tiempo o las propias condiciones durante la jornada de trabajo obligan a comer muy rápido e incluso frente a la computadora, optar por comida rápida de bajo valor nutricional o directamente a omitir la comida. De esta forma, una buena parte de la población mundial no come lo suficiente y otra proporción igualmente amplia de la población come demasiado.

Resulta interesante reflexionar sobre las conclusiones que ciertos estudios han dado a conocer:”La mala alimentación en el trabajo causa pérdidas de hasta 20% en la  productividad, ya sea debido a problemas como la desnutrición que afecta a unas 1.000  millones de personas en el mundo en desarrollo, o al exceso de peso que sufre una  cantidad similar de personas en países industrializados”. Una nutrición adecuada es la  base de la productividad, la  seguridad, los salarios y la estabilidad laboral en los lugares de trabajo"




Es importante tener en cuenta ciertos puntos:

1. El desayuno es indispensable para iniciar un buen día y lograr concentración máxima en el trabajo. Ejemplos de desayunos completos:

- Café, té o mate cocido con leche; pan fresco o tostadas; dulce, manteca y un jugo o fruta entera.
- La leche se podrá reemplazar por yogur comprado o casero.
- En vez de pan puede usarse un cereal en copos, arroz, avena o maíz, con leche.
- También la leche puede reemplazarse por queso y el desayuno sería: mate o té, pan o galletitas, queso y dulce con una fruta para media mañana.
- La leche y la fruta pueden licuarse (banana con leche, por ejemplo).
- Con la fruta y el yogur, puede hacerse un postre.




2. Mantenerse bien hidratado en el trabajo es fundamental para que tu cuerpo y cerebro funcionen bien. No olvides tener una botella de agua siempre cerca.

4. Consumí una colación entre el desayuno y la comida, así tus niveles de glucosa no variarán mucho y por lo que podrás mantener una mayor concentración. Estas pueden ser frutas frescas, barritas de cereal, frutas secas, yogur descremado con cereales, postre de leche descremado.

5. Un buen tip que te motivará a preocuparte de tu alimentación es variar los alimentos que consumimos, es decir, trata de no desayunar lo mismo todo los días, igual con la comida. Proba una fruta o vegetal nuevo cada semana. Si se elige lo mismo por rutina día tras día, puede terminar aburriendo. Proba cosas nuevas para mantener tu interés en las comidas.

6. Toma la iniciativa, animando a los directivos de tu empresa a promover unos hábitos alimentarios saludables en el entorno de trabajo. Sugiriendo que incluyan una oferta más amplia de alimentos saludables en la cafetería o en las máquinas expendedoras.

7. ¿Café o infusión? En función de la costumbre y de la situación particular. Si estas atravesando estados emocionales tales como ansiedad, nerviosismo, estrés, es preferible sustituir el café o el té por bebidas más suaves como descafeinado o infusiones no excitantes (te verde, tilo, valeriana, hipérico, pasiflora, manzanilla).


Buenos hábitos para la hora de la comida

  • La hora de la comida sirve como un momento de distracción en la rutina diaria del trabajo. Tomalo como si fuera un compromiso u obligación más de tu agenda con el que debes cumplir de la mejor manera.
  •  Si optas por comer en el buffet o restaurante: evitá el pan y la manteca. Seleccioná menúes bajos en grasas como pollo sin piel, carne magra al horno, ensaladas con trocitos de pollo o queso, preparaciones con vegetales, pastas con salsa de tomate natural.

                  - Reemplaza la sal por condimentos y hierbas naturales.

  • Ideas de viandas saludables para llevar al trabajo: (si se cuenta con heladera para almacenarlas)

- Ensaladas de verduras con arroz o legumbres o choclo o papa o atún (llevar una lata chica de casa para que sea al natural) o pollo en trozos o huevo o queso port salud light.
- Tartas o empanadas de verduras sin tapa (preferentemente caseras).
- Sándwich de pan árabe o lactal integral con queso o pollo o carne fría con lechuga, tomate, zanahoria rallada, pepino, rúcula u otras verduras. Puede untarse con queso untable descremado.
- Tortillas de verduras
- Empanadas de verdura o de choclo o de pollo

  • Postres:

- Ensalada de frutas
- Fruta fresca
- Yogur con frutas
- Postres de leche descremados