5.12.11

El Zinc




El zinc es un oligoelemento esencial para nuestro cuerpo. Dentro del organismo se encuentra en los músculos, huesos, próstata, espermatozoides y en la piel. 

Interviene en procesos necesarios para el desarrollo de la vida.





Sus funciones

  • Regula la expresión de los genes,
  • Mantiene la integridad de la membrana celular,
  • Participa en el metabolismo energético,
  • En el metabolismo de los hidratos de carbono,
  • En la biosíntesis y degradación de proteínas.



Alimentos fuente

El zinc se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal. Como son las carnes, la yema de huevo, los lácteos, y los mariscos.
También está presente en alimentos vegetales como las legumbres y las frutas secas. Pero en estos casos se absorbe menos ya que estos alimentos contienen fibra que interfiere en la absorción.


Para saber que cantidad por día consumir de estos alimentos, lee mis otros post:
- Carnes y huevos
Leche, yogur y quesos


Zinc vs suplementos de calcio y hierro

Los suplementos de hierro de altas dosis (mayor a 25 mg) pueden disminuir la absorción de zinc. Esto no ocurre con el hierro proveniente de la dieta.
Los suplementos de calcio podrían ejercer el mismo efecto. Sin embargo las investigaciones sobre este tema son contradictorias.


Deficiencia

Los estados carenciales de zinc pueden estar causados por diferentes factores como son: ingesta insuficiente, problemas en la absorción intestinal, alcoholismo, vegetarianismo, embarazo.
La deficiencia produce disminución de la tasa de crecimiento de los niños que puede llegar hasta el enanismo, con inmadurez sexual. También se producen síntomas como anorexia, disminución de la agudeza del gusto, diarrea, alteraciones inmunológicas.
Hay estudios epidemiológicos que sugieren que una deficiencia de zinc puede estar asociada con un incremento en el riego de padecer cáncer. Esto es debido a que tanto su participación en la función inmunológica, como sus propiedades antioxidantes que frente al estrés oxidativo proporcionan a este elemento una actividad preventiva frente al cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario