24.2.11

Mensaje Nº 10: Comidas: momentos de encuentro.

Y llegamos al ultimo de los 10 mensajes, y dice así: "Es bueno aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y diálogo con otros"




 
Uno de los derechos universales del hombre es el acceso a los alimentos que necesita y esto se debe no sólo a que su aporte adecuado garantiza la vida, sino también a que la alimentación cumple una
función social invaluable. El ser humano tiene una necesidad innata por socializar y comunicarse con su alrededor, y que mejor momento para llevar a acabo este proceso que cuando se comparten los alimentos.
 



Compartir los alimentos con otros ha sido,a lo largo de la historia, una actividad humana con múltiples significados. Uno de ellos es el de dar y recibir afecto, sentirse valioso para los demás y encontrar otra
manera de comunicarse.


Desde la misma cuna, cuando la madre está amamantando a su bebé, los fenómenos que sobrevienen son muchos más que la simple ingestión y posterior digestión de la leche ingerida.El bebé experimenta la supresión de una sensación desagradable, el hambre, en presencia de su madre. Además, ésta contacta táctilmente con él, le habla, mira sus ojos, lo besa, lo atiende. El niño no sólo está alimentándose, también está vinculándose a su madre. La ingestión alimentaria del niño permite que asocie a su madre con múltiples experiencias gratificantes. De este modo, la madre va adquiriendo a ojos del niño una serie de significados socioafectivos de los que carecía previamente.
 
El ritmo acelerado y los horarios de nuestras grandes ciudades a menudo hacen que chicos y grandes comamos rápido y en soledad.


Consejos para la hora de comer:



* Masticar lentamente cada bocado favorece la digestión.Apoyar los cubiertos sobre el plato entre bocado
y bocado puede ayudar a darse tiempo Una comida no debería realizarse en menos de 15 a 20 minutos.
*Es bueno respetar los horarios y el tiempo destinado a cada comida, aunque ésta se haga
fuera del hogar.
* Comer en un clima tenso (en medio de discusiones, en lugares ruidosos, con música a
alto volumen, por ejemplo) hace más difícil digerir los alimentos (el estómago es muy
sensible a las situaciones de estrés).
* La mesa compartida puede ser el lugar para:
.conversar e intercambiar afecto e ideas con otros,
.desarrollar hábitos alimentarios saludables,
.disfrutar de la compañía de los demás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario