6.4.11

Vitamina K


Es una vitamina liposoluble que se encuentra principalmente en las hortalizas de hoja verde.

Funciones:

- Coagulación: La vitamina K participa en la producción de los factores de la coagulación sanguínea cuya función es detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados a través de la formación del coágulo.

- Metabolismo óseo: la vitamina K también participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduración. Niveles adecuados de vitamina K son importantes para el desarrollo del esqueleto y para mantener la salud del hueso. Estudios recientes han demostrado que el riesgo de fracturas de cadera es mayor en mujeres que mantienen bajas ingestas de esta vitamina.

Alimentos fuente:

Los vegetales de hojas verdes como el perejil, la achicoria, acelga, espinaca, brócoli y repollito de Brucelas son las principales fuentes alimenticias. Los aceites de soja, canola y oliva también aportan vitamina K. Y alimentos como lácteos, huevo, cereales, frutas y otras verduras también la contienen aunque en menor proporción.

Deficiencia:

La deficiencia de esta vitamina produce hemorragias

La deficiencia de vitamina K es rara en las personas adultas sanas debido a su presencia en muchos alimentos que se consumen en la dieta. Ademas se cuenta con una síntesis endógena por las bacterias intestinales.

La deficiencia puede presentarse en casos de bajas ingestas asociados a largos tratamientos con antibióticos, en patologías que dificultan la absorción intestinal como en la enfermedad celiaca, pancreatitis, cirrosis biliar, fibrosis quística


Recomendaciones:

* La vitamina K resiste al calor y a la humedad pero es destruida ante un medio ácido, básico y agentes oxidantes. También es inestable a la luz.
* Como es una vitamina liposoluble no se pierde por ebullición en agua. Se pierde muy poco durante la cocción.
* La congelación de la comida puede disminuir el contenido de vitamina K en un 20 %.
* Altas dosis de vitamina E en forma de suplementos, pueden interferir en la absorción y función de vitamina K y puede ocasionar trastorno hemorrágico en personas tratadas con anticoagulantes.
* Pacientes medicados con anticoagulantes orales:  La dieta debe ser variada y equilibrada. Debe haber un equilibrio entre la dosis de anticoagulantes y la ingesta de alimentos fuente de vitamina K. Estos deben ser consumidos en forma moderada y estable para evitar grandes oscilaciones en el RIN.
No se debe indicar al paciente "suprimir" este grupo de alimentos, ya que esto puede llegar a provocar que el mismo haga ingestas puntuales de alguno de ellos en gran cantidad. Ademas, restringirlos por completo puede conducir a una deficiencia de vitamina K con riesgo de hemorragia. Deben evitar suplementos vitaminicos ya que pueden tener un alto contenido de vitamina K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario