31.3.11

Vitamina E



Es otra de las vitaminas liposolubles. Con este nombre se denomina a al menos 8 compuestos que tienen actividad biológica de α-tocoferol.


Alimentos fuente:

- Aceite de germen de trigo
- Aceites vegetales (de girasol, maíz, canola, oliva)
- Mayonesa
- Frutas secas
- Germen de trigo




Funciones:

La vitamina E funciona como una antioxidante biológico. En las membranas celulares previene la oxidación mediada por radicales libres de los ácidos grasos poliinsaturados y también previene la oxidación de las proteínas ricas en radicales de azufre.
Este papel deriva de su estructura molecular, ya que el tocoferol es capaz de captar radicales libres oxidándose reversiblemente. El tocoferol oxidado forma radicales estables que no perturban la química celular y que posteriormente son regenerados a vitamina E en presencia de agentes reductores como la Vitamina C.


¿La vitamina E previene enfermedades degenerativas?


Enfermedad cardiovascular: Los procesos oxidativos están implicados en el desarrollo y en la expresión clínica de las enfermedades cardiovasculares. Evidencias experimentales y epidemiológicas indican que las dietas con elevado contenido antioxidante se asocian con un menor riesgo o progresión de enfermedad coronaria.

Cataratas: Las cataratas parecen deberse a la oxidación de las proteínas del cristalino del ojo, esta oxidación se podría prevenir por medio de antioxidantes como el α-tocoferol. Este tema todavía está en investigación, ya que los resultados de los estudios son contradictorios.

Infecciones: El α-tocoferol ha demostrado mejorar aspectos específicos de la respuesta inmune que disminuyen a medida que las personas envejecen.

Cáncer: Se cree que muchos tipos de cáncer son el resultado de un daño oxidativo al ADN causado por los radicales libres. La capacidad del alfa-tocoferol para neutralizar los radicales libres lo ha convertido en el tema de una serie de estudios sobre la prevención del cáncer. Sin embargo, varios estudios prospectivos grandes no han encontrado asociaciones significativas entre el consumo de alfa-tocoferol y la incidencia de cáncer de pulmón o de mama. Un estudio realizado en una cohorte de 77.126 hombres y mujeres reportaron que el uso de suplementos de vitamina E durante un período de 10 años aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores actuales. Hasta la fecha, la mayoría de los ensayos clínicos han encontrado que la suplementación con vitamina E no tiene efecto sobre el riesgo de varios cánceres, con excepción de un posible beneficio en contra del desarrollo del cáncer de próstata. Un estudio experimental controlado con placebo, que fue diseñado para observar el efecto de la suplementación con α-tocoferol en el desarrollo de cáncer de pulmón observó una reducción del 34% en la incidencia de cáncer de próstata en los fumadores que recibieron suplementos de α -tocoferol sintético. 


Suplementos de Vitamina E:  ¿Benéficos o dañinos?

A pesar de la extensa evidencia científica en relación con las múltiples acciones antiaterogénicas de la vitamina E, existe una verdadera discrepancia entre estas acciones y los resultados de los mayores estudios clínicos. 

Parte de estas discrepancias surgen de las distintas formas de administración de la vitamina (a partir de los alimentos, suplementos dietéticos, formas farmacéuticas), distintas formas de informar el consumo (encuestas autoadministradas, cocción de los alimentos), distintos tiempos de tratamiento. Otro factor de importancia relevante es que en el organismo se produce una interacción importante entre distintos agentes antioxidantes, sinergismo que en muchos estudios no se ha considerado.

A pesar de las intensas investigaciones sobre la vitamina E, reconocemos que todavía se desconocen muchos aspectos sobre los mecanismos de acción intracelular y el riesgo potencial del empleo de suplementos de esta sustancia. De los hechos mencionados es evidente que los suplementos de vitamina E serán más seguros cuando se aproximen a la dosis diaria recomendada que equivale a 15 mg/día para sujetos adultos. Sin embargo, si se considera que los alimentos naturales además de vitamina E, contienen una mezcla compleja de nutrientes que favorecen su absorción y proporcionan otros fotoquímicos, lo más prudente y científicamente apoyado sería consumir una dieta con alto contenido en tocoferoles en vez de incorporarlos a partir de suplementos.


Deficiencia:

La deficiencia de esta vitamina es muy poco frecuente, no se ha reportado deficiencia en sujetos sanos por falta de ingesta de alimentos fuente. Solo ocurre como consecuencia de enfermedades con fallas en la absorción de lípidos como en la enfermedad celiaca, pancreatitis, cirrosis biliar, fibrosis quística.
La principal manifestación es la neuropatía periférica que se presenta con descoordinación en el movimiento del cuerpo, ausencia de reflejos neurológicos, alteraciones en la fotorecepción, debilidad muscular.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario