21.1.11

Controversia sobre el consumo de leche de vaca

Uno de los lectores del blog me pregunto lo siguiente:

"tengo una pregunta; hace varios años, por el canal 5 de el sodre, Uruguay, un médico, dijo que: la leche de vaca que ingiere el ser humano, es como agua, porque ni el calcio, ni los valores nutritivos, son aprovechados por el ser humano porque la composición de la leche de vaca está al revés que la leche materna. qué hay de cierto en esto??"

En principio hay mucho de cierto en que la leche humana es mejor que la de vaca, es lógico porque esta naturalmente preparada para el humano recién nacido. Por eso se remarca la importancia de que el niño reciba lactancia materna, tiene muchos beneficios para el niño en comparación con la leche de vaca, de hecho si no es posible por algún motivo que el niño sea amamantado se recurre a formulas especiales para bebes que simulan la composición de la leche humana, en los casos en que esta opción tampoco es posible, generalmente por sus altos precios, recién ahí se recurre a la leche de vaca, a la cual hay que diluirla y agregarle azúcar y/o aceite para que sea mas completa nutricionalmente y para evitar las posibles consecuencias de la administración de leche de vaca en el niño, estas consecuencias se darían solo en el niño porque todavía no tienen del todo desarrollados el intestino y los riñones.

Comparando la leche humana (LH) con la leche de vaca (LV) podemos decir que la absorción de hierro de la LH es mas eficiente que la de la LV porque en la primera esta favorecida por el contenido de lactoferrina, y su mayor contenido de vitamina C y lactosa. El calcio de la LH se absorbe mejor por la relación Calcio/fosforo de la misma y ciertas características de la grasa.

Ahora, una vez que la persona crece, es necesario que tome leche de vaca?

La verdad es que existen controversias al respecto, aún existe una división en los medios médicos y científicos, con estudios que destacan sus beneficios y otros estudios que arrojan resultados negativos y resulta difícil saber quién está en lo cierto.

Algunos adultos son intolerantes a la lactosa. O sea que no pueden digerir el azúcar de la leche, que entonces fermenta en el intestino grueso provocando diarreas y flatulencias. Esto se puede solucionar consumiendo leche deslactosada o solo consumir quesos y yogures, ya que en estos productos la lactosa ha sido metabolizada por los fermentos utilizados en la producción de los mismos.

Los lácteos son una muy buena fuente de calcio, ya que contienen una importante cantidad de este mineral. El calcio en el intestino se absorbe en forma de ion, y en la leche esta formando grandes complejos que no podrían absorberse, por eso la industria fortifica la leche con vitamina D, que solubiliza esos compuestos liberando el calcio y además actúa a nivel de las células intestinales aumentado su absorción. También hay leches fortificadas con vitamina C, que al ser acida también ayuda a solubilizar el calcio.

Se podría decir que la absorción del calcio del yogur es mayor, ya que este es un producto con una mayor acidez, generada por las bacterias que contiene, que transforman la lactosa en acido láctico.

Para aumentar la absorción del calcio de queso, es recomendable consumirlo junto con alimentos ácidos, como jugo de frutas o tomate.

Existen mitos que hablan de posibles efectos adversos de algunos componentes de los lácteos, leí algunas cosas en internet, con lo cual no puedo estar segura se su veracidad. Le corresponderá a las organizaciones internaciones de salud investigar más en estos aspectos para poder así sacar claras conclusiones. Por el momento en Argentina siguen vigentes las Guías alimentarias para la población Argentina, que recomiendan el consumo de leche yogur y quesos que les explique en el post anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario