7.1.11

LAS PROTEINAS


Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Son compuestos complejos formados por cadenas de aminoácidos unidos entre si. Existen solo 20 aminoácidos distintos.  9 de los cuales son aminoácidos esenciales, esto quiere decir que nuestro cuerpo no puede fabricarlos o lo hace en cantidades insuficientes, por lo tanto es indispensable obtenerlos a través de la alimentación.



Cuales son las funciones de las proteínas en nuestro cuerpo?


- Aportan nitrógeno que es esencial para el crecimiento.
- Aportan aminoácidos esenciales para la reparación de tejidos
- Forman parte de jugos digestivos, hormonas, vitaminas y enzimas que llevan a cabo las reacciones químicas que se realizan en el organismo.
- Participan en la formación de anticuerpos que actúan contra las infecciones
- En caso de que la dieta no aporte suficientes hidratos de carbono o grasas para obtener calorías, las proteínas pueden degradarse para proveer energía. Cada gramo de proteína aporta 4 Kcal
- Funcionan como amortiguadores del plasma, el líquido cefalorraquídeo y las secreciones intestinales
- Participan de la contracción muscular que se realiza a través de la miosina y actina, proteínas contráctiles que permiten el movimiento celular.


Calidad de las proteínas


Se refiere a la capacidad de esa proteína para reemplazar el nitrógeno del organismo. Y depende de los aminoácidos que la compongan.


Una proteína de alta calidad será aquella que aporte todos los aminoácidos esenciales. Si la proteína tiene una cantidad baja de uno de los aminoácidos esenciales es de una calidad inferior.


Las proteínas animales, como la de la carne, la leche, el queso y el huevo son de una calidad proteica superior a las proteínas vegetales. Muchas proteínas vegetales carecen de uno de los aminoácidos esenciales. Es posible mejorar  la calidad de una proteína mediante la complementación, que consiste en mezclar distintos alimentos para que uno provea el aminoácido que le falta al otro.  En un nuevo post les daré algunas sugerencias de combinaciones de alimentos para mejorar su calidad proteica.


Consumo excesivo de proteínas


El organismo es incapaz de almacenar las proteínas, el exceso de proteínas es convertido en azúcares o ácidos grasos aumentando el porcentaje de grasa más que de masa muscular. Por eso la cantidad de proteínas que debe consumir una persona debe ser prescripta por un profesional en base a las características y necesidades de cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario