5.3.11

Como reconocer alimentos en mal estado.



Es muy importante asegurase el buen estado de los alimentos para evitar una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA). Es posible detectar un alimento en mal estado con solo observarlo, esto es importante a la hora de hacer una compra o antes de usar en nuestras casas un alimento que teníamos almacenado.


Siempre hay que respetar el tiempo que puede estar almacenado un alimento, ya sea refrigerado o congelado. Pueden ver los tiempos en este cuadro: Ver cuadro


Ahora veamos las características de los diferentes productos:

Carne vacuna: La superficie debe ser color rojo brillante, el interior de la pieza debe ser de color mas oscuro, incluso en las carnes picadas. En carnes envasadas al vacío, la ausencia de oxigeno aporta un color rojo oscuro en toda la masa de la pieza. El olor debe ser fresco y la estructura firme.

Pollo: La piel debe ser de color blanco amarillento parejo y no presentar superficie pegajosa. La carne debe ser firme.

Pescado: La apariencia del pescado es húmeda, suave y brillante. Las agallas o branquias no deben adherirse entre si y deben ser de color rojo. El intestino se debe separar fácilmente, la carne ser firme, el olor agradable, las escamas adheridas y los ojos claros, salientes y brillantes.

Huevos: Un huevo cuando es fresco y crudo si se lo sumerge en agua salada se hunde, si flota no esta fresco, porque como la cáscara es porosa permite la entrada de aire, el cual con los días se va acumulando y hace que el huevo flote. Cuando se abre el huevo crudo la forma de la yema debe mantenerse sin romperse y encontrarse centrada en el medio de la clara. La clara que rodea a la yema debe ser espesa. La cámara de aire que se encuentra en uno de los extremos debe ser pequeña.

Enlatados: Las latas deben estar sanas, sin golpes, sin oxido y no deben poseer abombamiento, es decir que los fondos deben estar ligeramente cóncavos o planos.

Productos congelados: deben estar bien duros y no deben presentar trozos grandes de hielo. Esto implicaría la fluctuación de temperatura durante el almacenamiento.

Fuente: Medin - Medin - Rossotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario