22.3.11

Vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble (se disuelve en grasas) que nuestro cuerpo puede obtener de dos maneras:

-          A través de alimentos fuente
-          A partir de la producción de esta vitamina en la piel que se genera cuando nos exponemos a la luz solar.

Funciones en el organismo:

-          Mantiene las concentraciones de calcio y fosforo en la sangre dentro de los límites normales.  Esto lo logra aumentando la absorción intestinal de ambos minerales y si la ingesta de calcio es insuficiente lo extrae de las reservas de los huesos hacia la sangre.
-          Regula el depósito de calcio y fosforo e los huesos
-          Varios estudios demuestran que la vitamina D previene el desarrollo del cáncer.

Alimentos fuente:

-          Aceite de hígado de pescado
-          Pescados azules (arenque, salmón, sardina, atún)
-          Lácteos fortificados
-          Cereales fortificados
-          Yema de huevo
-          Hongos


Síntomas de la deficiencia de vitamina D:

 Su deficiencia produce una inadecuada mineralización del esqueleto. En los niños produce raquitismo que se presenta con signos del ablandamiento de los huesos como engrosamiento del cráneo, deformidad torácica, arqueamiento de los huesos largos del cuerpo, retraso en la aparición de los dientes; debilidad muscular, deterioro del crecimiento.
En los adultos la deficiencia se denomina osteomalacia, los huesos se van desmineralizando y esto predispone a sufrir fracturas espontaneas ante pequeños  traumatismos, acompañadas de dolores óseos, y debilidad muscular.

Causas de deficiencia:

Las necesidades de vitamina D pueden ser cubiertas a través de la producción en la piel por la exposición solar. Sin embargo a veces esta producción de ve afectada por factores como:

-          Grado de pigmentación cutánea: a mayor color de la piel menor es la capacidad para producir vitamina D proveniente de la luz solar.
-          Latitud, estación del año: donde la radiación solar es menor.
-          Vestimenta: En lugares con climas fríos durante la mayor parte del año la cantidad de abrigo que las personas se ven obligadas a usar no permite que la piel quede suficientemente expuesta al sol.
-          Contaminación atmosférica
-          Uso de pantallas solares
-          Envejecimiento: con la edad disminuye la capacidad de la piel de formar esta vitamina, por lo cual los ancianos tienen que ingerir 3 veces más vitamina D proveniente de los alimentos que los adultos.

Es recomendable que aquellas personas afectadas por algún factor de los anteriores se aseguren de incluir los alimentos fuente de vitamina D en su dieta habitual.

En el caso de los lactantes alimentados exclusivamente a pecho durante los primeros 6 meses de edad, se demostró que si mantienen una exposición regular a la luz del sol de alrededor de 2 horas semanales con la sola exposición del rostro, o bien, 30 minutos por semana vistiendo solo pañal sus concentraciones sanguíneas de vitamina D son normales. En cambio, para los lactantes que habitan en lugares de latitud extrema o que no mantienen una frecuente exposición solar sera necesario que el medico evalué la necesidad de suplementación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario