11.2.11

Mensaje Nº 5: Aceites y grasas.

Este mensaje dice así: "Es bueno preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar"

Mensaje secundario:
- Es muy recomendable el consumo de frutas secas como nueces, almendras, avellanas y castañas y semillas de sésamo, girasol, lino, amapola, etc.

Por qué son tan buenos los aceites, las semillas y las frutas secas?

Los aceites vegetales y las frutas secas y semillas contienen grasas insaturadas, que son las que tienen los efectos beneficiosos que les conté antes (http://nutricionabc.blogspot.com/2011/01/grasas-no-todas-son-malas.html) y no contienen colesterol. Osea que sirven para reducir el colesterol y los trigliceridos sanguíneos y protegen de ataques cardiovasculares.
Tambien son fuente de ácidos grasos esenciales, que son esas grasas que el cuerpo no puede fabricar y necesita si o si que se las proveamos a través de la alimentación para cumplir con numerosas e importantes funciones como intervenir en el metabolismo del colesterol, en la coagulación sanguínea, en la contracción cardíaca y formar parte estructural de las membranas celulares.
Ademas los aceites ayudan a la absorción de vitaminas liposolubles como son la A, E, D y K,

Las cantidades diarias recomendadas para un adulto son:


 3 cucharadas soperas de aceite.
+
 1 cucharadita de manteca
+
Una o dos veces por semana:
 1 puñadito de frutas secas (nueces, almendras, avellanas, maníes sin sal ni azúcar)
o de semillas de sésamo, girasol, amapola, lino,  etc.


Consejos para las preparaciones:

* Conviene elegir aceites puros de girasol, uva, maíz, soja, oliva, etc. y agregarlos una vez terminada la preparación, cuando ésta se retira del fuego. Ya que la coccion altera las cualidades naturales de los aceites
* Son preferibles los métodos de cocción que no usan grasa como por ejemplo los alimentos cocidos al vapor, a la plancha, a la parrilla, al horno, hervidos.
* Reducir el consumo de frituras –bien escurridas– a no más de 1 ó 2 veces por semana.
* Incorporar los salteados de alimentos también en forma esporádica.
* No es recomendable el consumo frecuente de productos envasados que contienen mucha grasa (productos fritos, tipo copetín, masas para empanadas y tartas, facturas)
* Una manera de comer frutas secas y semillas es agregarlas picadas en salpicones y ensaladas de vegetales y de frutas, al yogur. para espolvorear tartas o incluirse en rellenos, mezclas de carne y verduras, masas de panes, tortas y budines, etc.
*A las semillas conviene molerlas antes de consumirlas para que sus nutrientes puedan ser mejor aprovechados. No guardarlas molidas porque muchos nutrientes pueden perderse por oxidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario